Aplicaciones más frecuentes del aluminio laminado

En este primer articulo de nuestro blog vamos a comentar los diferentes formatos comerciales del aluminio y las aplicaciones más usuales para cada tipo. Podemos hacer una primera clasificación si el material se suministra en continuo, o cortado en formatos. En el primer caso incluiriamos tanto la bobina aluminio, banda de aluminio y fleje aluminio. En el segundo caso se trata de aluminio cortado, es decir alumino en plachas o discos aluminio en medidas standard o a medida.


Chapa de aluminio para carpintería metálica

Los talleres que se dedican al mecanizado y fabricación de productos de aluminio utilizan normalmente chapa aluminio, pues es más comodo a la hora de colocar en las máquinas debido a su menor peso. Las bobinas de aluminio suministradas por los laminadores tienen un peso mínimo de 1000kgs por lo que es necesario disponer de puente grua para mover el material entre estaciones. A partir de las planchas de aluminio los talleres pueden trabajar el material para fabricar piezas para decoración, iluminación, muebles, ventanas o puertas.

En función de la aplicación existen diferentes aleaciones de aluminio. Para trabajos de carpintería (perfiles, chapa perforada, marcos) se utlizan aleaciones de la serie 3000. A la hora de escoger la aleación correcta también hay que tener en cuenta si el aluminio va a seguir un proceso de anodizado, pues en este caso se recomiendan aleaciones de la serie 5000.


Chapa de aluminio para paneles de fachadas y cubiertas

El aluminio es ampliamente utilizado en el sector auxiliar de la construcción: chapas de aluminio lacadas para fachadas ventiladas, chapa aluminio minionda lacada para cubiertas y fachadas, paneles de aluminio anodizado con distintos acabados y colores.

Fachada aluminio lacado perforado
Fachada aluminio lacado perforado


Los paneles de aluminio se colocan mediante rieles y anclajes a la estructura de hormigón del edificio. Los paneles de aluminio lacados y anodizados están garantizados para más de 20 años por lo que no sufren cambios de color durante su vida útil.

Fachada paneles aluminio anodizado
Fachada paneles aluminio anodizado

Para construcciones industriales se utilizan chapas de alumino para la fabricación de paneles sandwich. Estos paneles permiten cubrir grandes espacios con pesos reducidos. Además permiten contrucciones temporales, modulables, reducen los costes y tiempos de fabricación y son muy buenos aislantes. Puede leer más sobre paneles sandwich aluminio


Chapa de aluminio para el sector del transporte

Cada vez más las industrias carroceras están utilizando el aluminio para diferentes partes de los vehiculos gracias a que las nuevas aleaciones están mejorando la resistencia/resilencia del material, lo que unido al bajo peso del aluminio permiten disminuir el peso del vehículo a la vez que se mantiene la rigidez del mismo.

Un tipo de chapa muy utilizada por los carroceros es la chapa damero aluminio, o chapa aluminio antideslizante, pues su forma de palillos la hace practicable incluso estando mojada. Para preparaciones de camiones de bomberos, servicios especiales se está utilizando la chapa diamante o chapa diamantina, pues ofrece mejor rendimiento que la chapa damero standard.

Para el sector naval existen aleaciones de aluminio preparadas para ambientes salinos. El aluminio de grado marino está cubierto por las aleaciones de las series 5000 y 6000, siendo las aleaciones 5052, 5083 y 6061 las más utilizadas.

Para el sector de la aeronaúticas se han desarrollado aleaciones con alta resistencia al desgaste y las grietas. Se trata de aleaciones de la serie 2000 -aleaciones cobre aluminio o duraluminio-. Esten las aleaciones más utilizas en el sector de la aviación se encuentran la 2014 y la 2024, normalmente en acabados T3 y T6.
Con la tecnología de Blogger.